Blogia
aizkolari berriak

Richard Stallman en Bilbosss ...

Richard Stallman en Bilbosss ... Richard Stallman, ideólogo del software libre

El fundador del proyecto GNU estuvo este lunes en Bilbao para lanzar a la audiencia vasca sus proclamas a favor del sofware libre y de una sociedad basada en valores distintos del dinero. Stallman atrajo en Cyber@rt Bilbao a un público sorprendido por sus conceptos revolucionarios y por su aspecto, entre hippy de los sesenta y programador desaliñado. cyberEuskadi aprovechó para entrevistarle.

[berrinet] Te han presentado como apóstol y gurú de las nuevas tecnologías. ¿Te parecen apropiados estos calificativos?
No. Lo que me considero realmente es activista del software libre.

¿Cómo surgió este activismo?
En 1984 decidimos crear GNU para desarrollar un sistema operativo libre. Pero entonces no teníamos un núcleo, cosa que consiguió Linus Torvalds. Eso nos permitió por primera vez disponer de un ordenador sin software privativo, sin perder la libertad de cooperar.

¿Y cómo decidiste mezclar política con tecnología?
La ciencia tiene por sí misma una vertiente ética. Yo además en los sesenta formaba parte de una comunidad de software libre que desaparició pero que yo quería continuar. Creíamos en la libertad para poder cooperar en el uso de los ordenadores, frente a lo que supone el software privativo, que es un auténtico problema social. Y la lucha por esa libertad es un asunto político, en cuanto exige transmitir ideas y tratar de cambiar la sociedad.

¿Y el software libre tiene ideología?
No. Yo tengo mis opiniones propias, que están muy próximas al partido verde en cuanto estoy contra el poder de las empresas cuando es ejercido en contra de las personas. Me he declarado enemigo de Bugs por él es enemigo de los derechos humanos.

¿No son concepciones muy idealistas?
No, en cuanto se han plasmado en hechos. El más conocido es el sistema operativo Linux, que está triunfando en todo el mundo. Con idealismo, se puede continuar el trabajo durante muchos años.

¿Hasta dónde se debe llevar esa lucha?
En nuestro campo no es necesario perder la vida para mantener la libertad, aunque sí hay que aceptar algunas molestias.

En tu caso, ¿también has tenido que padecer esas molestias?
Sí. Yo pagué 20 años de mi vida trabajando con GNU para la libertad de todos. No debemos aceptar los valores del "sólo dinero".

Mientras programabas para GNU, ¿de qué vivías?
Primero de vender un software llamado emacs, que sirve para procesar textos y todavía se utiliza, y después me dediqué a la consultoría. Después gané un premio, que me permitió vivir tranquilamente durante cinco años. Ahora me dedico a dar charlas, unas pagadas y otras no.

¿Y todavía hoy te queda tiempo para programar?
No. Me gusta mucho programar pero ya no tengo tiempo. Me dedico íntegramente a difundir la filosofía del software libre.

Pides públicamente que se rechacen los archivos Word. ¿No es una reacción exagerada?
Hay mucha presión para usar Word y Microsoft nos poner todo tipo de trampas. Por eso digo a todo el mundo que rechace ese tipo de archivos. Cada vez que lo hacemos lanzamos un mensaje a favor del software libre.

También justificas la piratería de software...
No es eso. Lo que digo es que, ante un dilema moral como es el de tener que elegir entre violar una licencia de un software privativo (piratearlo) y respetar esa licencia, creo que es menos malo violar la licencia. Hay que elegir entre dos males y violar la licencia es el menos malo de los dos. Para mí, las leyes que prohíben compartir son inmorales.

Pero el copyleft también es una licencia...
Sí, pero consiste en usar sus mismas armas para atacarles. Es una defensa de la libertad de compartir, usando las mismas armas con las que ellos tratan de coartar nuestra libertad.

¿Conoces la realidad de Euskadi en cuanto al uso de software libre?
No, pero estoy dispuesto a ofrecer consejos sobre qué hacer para promover el software libre, tal y como ya he hecho en Extremadura, Brasil, Perú u Holanda. De todas formas, es útil que la Administración lo promueva, pero todavía es más importante evitar que se pueda patentar el software. Esa es la lucha más urgente en este momento.

0 comentarios